La Pastoral Vocacional es el cuidado del proyecto, el sueño que Dios tiene de nosotros, de lo que espera que seamos. Es un sueño que se hace realidad con cada sí sincero, con cada opción hecha en libertad y compañía. En efecto, cada animación vocacional auténtica no brota del miedo, sino de la certeza del proyecto de Dios y de su amor.
La auténtica pedagogía de la vocación, que conduce a toda persona a reconocer al Señor que lo llama a responder: sembrar, acompañar, educar, formar y discernir define las cinco dimensiones del ministerio vocacional. Tales aspectos nos abren perspectivas importantes, y nos llaman a ser, sembradores de la buena semilla de la vocación, y después, acompañantes en el camino que lleva al corazón a responder con generosidad, educadores en la fe y a la escucha de Dios que llama, formadores de las actitudes humanas y cristianas de respuesta a la llamada de Dios.
El Documento de Aparecida exhorta a imprimir a todos los procesos de acompañamiento la transversalidad vocacional por medio de cinco aspectos fundamentales: “el encuentro con Jesucristo, la conversión, el discipulado, la comunión y la misión” (Plan Nacional de Pastoral Vocacional).
EEn la pastoral vocacional llevamos a los jóvenes el mensaje de Jesús que nos llama a la plenitud con el testimonio alegre y sincero.
La Pastoral Vocacional tiene como tarea sembrar lo esencial del mensaje cristiano:
“Dios te ama y por eso te llama”
En esta llamada está la felicidad de cada uno de nosotros y todos estamos llamados a ser otros “Cristos” y a colaborar por un mundo mejor.
Por ello, la Pastoral Vocacional promueve y cuida todas las vocaciones específicas: Matrimonio, Soltería, Vida Consagrada y Sacerdocio.
Nos unimos en oración por las vocaciones al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María modelo de toda vocación.
Nuestro trabajo como Pastoral Vocacional APG se fortalece en la oración por las Vocaciones en nuestras comunidades religiosas, en la Asociación de Adoradores Laicos Guadalupanos y en el Grupo de AHLL (Águilas hacia la luz), así como mediante las convivencias vocacionales APG y el fortalecimiento de los Equipos de Pastoral Vocacional en cada uno de nuestros Colegios APG.